www.clasepirata.cl
Contáctanos Ayuda  
 
 

NOTICIAS - TEMPORADA 2002
Si quieres publicar tu noticia, solo tienes que enviarla a: noticias@clasepirata.cl

 



( 10-DIC-2002 ) - VALDIVIA

Hola Pirateros:

Junto con saludarlos, deseo hacer oficial la noticia de mi reciente adquicición del Pirata Chi -270 ex Kianga y que ahora en adelante se llamará " Puchacay". Esta joyita fue construido en Valdivia por Don Adolfo Santana hace aproximadamente 14 años, y esta hecho exclusivamente de Raulí y su revestimiento es de alerce. Pese a que la noticia no es nueva para muchos, quise esperar a tener el contrato en la mano. De esta manera la flota sur suma otro Pirata mas a la actividad, ya que el chi 270 fué usado pocas veces por sus dueños y desde hace 3 o 4 años que no cae al agua.

Además del Pirata "Puchacay", se encuentra el "Patagon" de Pato Aros + los 2 Piratas que construye para la Universidad Austral, el ex "Killer " de Villarrica ( que no aparece en los registros ), propiedad de Roberto Quast (Toto) y que está en restauración y va quedar top dentro de la división modernos. Ademas se debe contar con la reciente incorporacion al CYV de Waldo Benavidez propietario del Cook y de 2 Piratas antiguos + que requieren de arreglos.

Por otra parte la gente de Pto Montt se esta organizando y cuentan con una flota de 4 o 5 Piratas, 2 de los cuales participaron en la 1 regata de de la Cofradía naútica de Frutillar.

De esta manera la Flota Sur está creciendo con la incorporación de 6 Piratas en Valdivia + la flota de Pto Montt.


En cuanto a la realización de regatas, hemos debido posponer el calendario estipulado, debido a que el tiempo no nos permite su desarrollo. Lamentablemente, la primavera ha tenido un exceso de lluvia que no nos permite planificar y ejecutar un calendario serio de regatas, por lo que esperamos que dentro del mes de Diciembre se establezca un clima mas favorable, de manera de desarrollar actividades dentro del verano. Debido a esto se desarrollarán algunas modificaciones al calendario publicado anteriormente. Se programará la realización de regatas en conjunto con la gente de Pto Montt de manera de reunir a la flota sur.

Saludos a todos los Pirateros:

Andrés Gottschalk P.
Director Zona Sur.

--------------------------------------------------------------------------------

( 23-NOV-2002 ) - FRUTILLAR

PIRATAS EN EL LAGO LLANQUIHUE

"Mayetén" ( Luis Caro ) y "Compo Sui" (Juan Pablo Vera), ambos de Puerto Montt, representaron a la Clase Pirata en la Regata Colonos de Frutillar, a invitación de la flamante Cofradía Náutica de Frutillar.
Esta primera regata organizada por la Cofradía se realizó con gran entusiasmo y con la participación de 22 embarcaciones, en la que "Mayetén" consiguió un meritorio segundo lugar en la clasificación general, lo que es un buen incentivo para seguir participando en estas regatas y porqué no, una sorpresa en el próximo Nacional Pirata.
La Clase está muy esperanzada en poder contar con un polo de desarrollo en esta zona : Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt se vislumbran como un futuro poderoso reducto Pirata, llenando el tan lamentable vacío que nos dejó Villarrica.
¡ "Compo-Sui" y "Mayetén" están de vuelta ¡, ¡éxito y felicitaciones¡

--------------------------------------------------------------------------------
( 25-OCT-2002 ) - VALDIVIA

Esta es una muestra de la labor de nuestro Director Técnico Zona Sur, que junto al Maestro Santana están en plena fabricación de Piratas.


Esperamos contar con estos botes para nuestro próximo nacional !

Gracias Pato

--------------------------------------------------------------------------------

( 7-OCT-2002 ) - VALDIVIA

Es un agrado presentarles los Piratas a Escala que fabrica nuestro Director Técnico de la Zona Sur, Sr. Patricio Aros, junto a un galardonado maestro fabricante de Piratas, el Sr. Santana. SOLO MIDEN 50 cm !!!!!

Ambos, han logrado fabricar estos hermosos modelos:


Aquí puedes bajar un compilado .zip de todas las fotos del Pirata

Felicitaciones por la linda iniciativa !!

--------------------------------------------------------------------------------
( 5-OCT-2002 ) - ALGARROBO

En la zona central se han reactivado las regatas mensuales ya con el tiempo más afirmado. En este periodo de primavera, la Clase Pirata incluye en su calendario las regatas organizadas por la Cofradía Náutica del Pacífico, las que tienen la gracia que incluyen el muy esperado "tercer tiempo", con asados, fiestas, pisco sour, tinto y del otro.

Este sábado 12 se correrá la Regata "Combate Naval de Angamos", en que participan todas las clases, incluídos los oceánicos, con lo que la bahía de Algarrobo se torna muy activa.

Otra novedad es que ya están saliendo a la cancha dos piratas remodelados, el Bufón, de Alex Vargas y el Surazo, capitaneado por Willy Novoa. Ya antes de la remozada, ambos barcos estaban dando mucha pelea, por lo que la cosa se está poniendo entretenida. Por otro lado, el Cuchito está estrenando velas nuevas, incluído spinaker, con lo que la cancha está tomando mucho color, con al menos 6 veleros con globos.

Atte.
Arturo Kutscher
Director Zona Central

--------------------------------------------------------------------------------

( 2-OCT-2002 ) - SANTIAGO

En la sede del CNO, lugar de reunión de la Clase Pirata en Santiago, se realizó un simpático encuentro de camaradería entre un matrimonio de piratistas turcos, Arturo Kutscher, Director de la Zona Central, y nuestro Comodoro Nacional, Alberto Cotapos.

El Doctor Onur Karabacak y Señora, también doctora, se encontraban de visita en Santiago participando en un Congreso de Medicina Nuclear. Los dos participan activamente en la Clase Pirata de Turkia en la ciudad de Ankara, entregándonos interesantes experiencias sobre el desarrollo de la Clase en ese país y la nueva generación de Piratas construidos en Fibra, aunque al igual que nosotros tienen una gran tradición en Piratas de madera, aprovechando los excelentes artesanos que hay en se país.que será sede del próximo Campeonato Europeo.

Curiosamente demostraron tener un gran conocimiento de nuestras actividades a través de la Página Web. Como buenos piratistas, después de la reunión se fueron de carrete con Arturo y sra.

Atte.
Alberto Cotapos
Comodoro

--------------------------------------------------------------------------------
( 20-AGO-2002 ) - CALDERA

Queridos amigos Pirataeros:

Quiero compartir con ustedes la llegada a Caldera de un nuevo Pirata.

Este es un proyecto que nació hace 6 meses cuando mi hijo Tomás con la sutileza propia de él me insinúo que él ya estaba en condiciones de timonear un Pirata. Ante esta "petición" y considerando que mi otros hijo Koke, tambien quería participar nos lanazamos a la tarea.

El bote lo construyó en la Herradura don Raúl Rivera, quien ha demostrado ser un verdadero artista. Esperamos tenerlo amantillado y con su mástil listo esta semana.

Se llama "Chango von Kessel" o sea Chango de Caldera y es el CHI 307 , de esta manera a través del nombre se une el espiritu de los antiguos navegantes del norte de Chile y los alemanes que crearon este maravilloso Velero.

Les adjunto fotos de su primera "tocada" de agua que se efectuo en el día de Hoy en Caldera.

Como dicen Bote que se ve bien navega bien, Eso lo vermos con el correr del tiempo.

viento a un largo

Rodrigo

--------------------------------------------------------------------------------

( 09-AGO-2002 ) - CALDERA

La fiesta comienza nuevamente en el Norte.
Después de meses con vientos flojos, pero con un Campeonato de Primavera que de todos modos se realizó con 4 a 5 botes, la Zona está pronta a iniciar el Campeonato de Primavera 2002. El Calendario de regatas, que contempla siete fechas, es el siguiente:

1a. 25.08.02
2a. 08.09.02
3a. 22.09.02
4a. 13.10.02
5a. 27.10.02
6a. 24.11.02
7a. 08.12.02

Quienes tienen sus botes invernando, todavía tienen un par de semanas para darle una manito de gato.
Se espera contar el 15 de Agosto con la balsa del Club de Yates de Caldera ya reparada para poder entrenar desde este fin de semana.

El Director de la Zona Rodrigo Monsalve se la está jugando con los preparativos para el próximo Campeonato Nacional.

--------------------------------------------------------------------------------

( 08-AGO-2002 ) - VALDIVIA

El director de la Zona Sur, Sr. Andrés Gottschalk P. ha convocado a toda la Piratería de la Zona a una reunión el la sede del Club de Yates Valdivia para poner en marcha el programa de actividades de esta temporada, con los siguientes temas:
Convenio A.C.C.P. y C.Y.V.

- Construcción de Piratas de Fibra de vidrio y madera.
- Reglamento Técnico.
- Reglamento de Competencias.
- Medición de botes.
- Calendario Oficial A.C.C.P. temporada 2002/03.
- Organización de regatas.
- Raids náuticos
- Desarrollo de clínica de Reglamento de Regatas.
- Otros.

Esta invitación ha sido extendida a todos los miembros y amigos de la Clase Pirata, sean o no socios del Club de Yates Valdivia. Debemos recordar que por las condiciones climáticas Valdivia comienza mas tarde con su programa. Les deseamos éxito y ojalá tengan este año muchos botes en el agua.

--------------------------------------------------------------------------------

( 05-AGOL-2002 ) - SANTIAGO

El lunes 5 de Agosto comenzó oficialmente el proceso de propuesta para la construcción de Piratas en fibra de vidrio.
Las Empresas participantes son 9 y tienen plazo hasta el 14 de Agosto para hacer consultas y el 4 de Septiembre para entregar las ofertas. A cada Empresa se le ha entregado un CD que contiene las Bases Comerciales, Especificaciones Técnicas de Construcción, Planos referenciales y fotos ilustrativas del tipo y calidad del bote que queremos.
Consideramos que este es un paso muy importante para el desarrollo de la Clase en Chile, ya que de llagar a un "resultado feliz" , adjudicaremos la licencia de fabricación de Piratas de última generación, comenzando un proceso de estandarización y de expanción a paises vecinos, sin dejar de preocuparnos del Pirata Clásico que es nuestra principal fortaleza.

--------------------------------------------------------------------------------

( 04-AGO-2002 ) - CONCEPCIÓN

Amigos: como algunos de ustedes saben tengo desde hace poco un pirata que he navegado algunas veces en la laguna Grande de Concepción. Además del velero tengo muchas preguntas. Aquí van tres a ver si alguno de ustedes tiene la gentileza de darme alguna ideas a mi mail rlira@ubiobio.cl

Mi yate no tiene ningún desagüe. ¿cuál será el mejor sistema para ponerle? ¿Un tapón en el espejo, unos bailers o algún otro sistema? Si es un tapón, ¿de qué tipo y cómo se consiguen?

Tengo bastante susto de darme vuelta porque aún no conozco cuales son los límites del bote. Más aún después que la semana pasada pasé algunos sustos en la Laguna Grande de San Pedro en que el viento venía por ráfagas desde todas direcciones lo que incluso hizo que se saliera el tensor de uno de los obenques. Después de ver unos piratas alemanes cuyas fotos están en la página web de los pirateros he pensado que a lo mejor sería bueno ponerle unos mamparos a proa y popa para crear sendas cámaras estancas que ayuden a la flotabilidad. ¿Qué piensan? ¿Se podrá hacer en una yate de madera como el mío?

La última pregunta es respecto de los straps. No sé bien donde van. Le puse unos pegados a la caja de la orza y sirven para el tripulante pero no para el timonel. Quiero poner estos últimos, pero los planos de la página web no son claros. Además esta última menciona unos elásticos que no entiendo para qué son y en la posición en que los coloca me parece que topan con el piso
Saludos y les agradezco desde ya el tiempo para contestarme, pues sigo siendo muy ignorante en esto del pirata aunque he hecho alguna lindas navegaciones en la Laguna Grande. Ah!, a propósito, voy a trasladar el bote a la base naval en Talcahuano y comenzaré a navegar en el mar. No sé si esto implicará cuidados distintos para el yate. Ya veremos.

Roberto Lira

--------------------------------------------------------------------------------

( 11-JUL-2002 )

La CONSTRUCCIÓN DE PIRATAS se ha acentuado en la Zona Sur. Nuestro Director Técnico de dicha zona, Sr. Patricio Aros, ha tomado esta excelente iniciativa.

Atte.
Pablo S.

--------------------------------------------------------------------------------

( 30-JUN-2002 )

KIEL - Alemania

Nuestro Director de la Zona Norte, Sr. Rodrigo Monsalve llegó a Kiel con la mejor intención de participar la mas tradicional fiesta de la vela alemana representando a Chile. No pudo. Había olvidado un detalle... tenía que estar inscrito 15 días antes y los organizadores no hacen excepciones, ¡plop!
Sin embargo Rodrigo aprovechó su tiempo recorriendo las marinas, comprando cosillas (dos juegos de velas) turisteando y teniendo reuniones por encargo de la Clase con las autoridades de la Clase Pirata Alemana.
Según nos cuenta Rodrigo, la Semana de Kiel es impresionante: Muchos Boat Shows, Exposiciones navales y regatas de todas las clases. Solo la regata de la Clase Pirata juntó 110 botes ¡
El la parte formal se reunió con el Presidente y Director Técnico de la Clase Alemana, con los cuales se aclararon varios temas pendientes (planos oficiales, fabricación en Chile de botes de fibra, reglamento de la Clase, etc. Ellos reiteraron su apoyo a la Clase Chilena y nos dan plenas atribuciones para que intentemos desarrollar la Clase en nuestros paises vecinos. Se les planteó las posibilidades en Argentina y Brasil, además de reiterar la invitación a que en nuestro próximo Nacional pueda participar una tripulación alemana.

HUNGRIA
Hemos recibido desde Hungría la consulta por los detalles de nuestro Nacional 2003 en Algarrobo.
Péter Koleszár ha manifestado su intención de venir y ha solicitado toda la información, incluyendo su consulta por la posibilidad de arrendar un bote.
Haremos todo lo posible para concretar su asistencia.

VALDIVIA.
En el Astillero de la Universidad Austral de Chile se inició la construcción de dos nuevos Piratas.
Este proyecto está a cargo de Patricio Aros y pretende restaurar la potencia que tuvo el Club de Yates de esa Universidad en la Clase Pirata.
Actualmente cuentan con el Read y el Cavendich en mal estado, los que también serán reacondicionados.
Recordamos la flota de la UACH con sus botes: Teach, Dracke, Olonés, Sharp y otros que formaron generaciones de yatistas en esa Universidad.

Atte.
Comodoro Nacional

--------------------------------------------------------------------------------

( 22-Jun-2002 ) - PUERTO MONTT

Vemos con mucho entusiasmo todas las actividades que realizan por la clase. Pero creo que es bueno hacer mención a que los buenos marineros navegan en todo tipo de condiciones, es así que con mi compañero de equipo, Juan Pablo Vera, salimos todos los fines de semanas a navegar en los alrededores de Puerto Montt.
.
No importando las condiciones climáticas, ya que conocemos de sobremanera nuestras limitaciones, Y por ello hace dos fines de semanas atrás, nos animamos y salimos a navegar en el Compos Sui, en la vuelta que denominamos " Detroit-Maillen- Race". Esto es porque pertenecemos a la empresa Detroit Chile S. A. y por que fuimos capaces de dar la vuelta a isla Maillen, 17 millas náuticas, en condiciones de viento por sobre los 18 nudos( beaufort 4). Nos tardamos 4 horas debido a que tuvimos que realizar numerosas patas en ceñida. Lo importante es que hacemos soberanía por la clase y por los escasos navegantes de fines de semanas.
.
Alentamos a todos nuestros compañeros de clase a no dejarse doblegar por el dios Eolo.

Saludos cordiales, desde Puerto Montt, la ciudad más austral del mundo con
presencia piratera.

Alberto Rocco - Juan Pablo Vera
Tripulantes del Compos Sui

--------------------------------------------------------------------------------

( 05-Jun-2002 ) - CONCEPCIÓN

Soy un socio y nuevo y quiero comunicarles que hace un par de días, después de meses de reconstrucción, he traido a Concepción un pirata al que he bautizado Correvientos. Quedó verdaderamente bonito. Tengo una sensacíon muy agradable como de que despues de mucho tiempo de quererlo, por fin está aquí. No sé navegar aún y espero hacerlo en un comienzo en la Laguna Grande de San Pedro, pero cuando sepa un poco más, espero hacerlo también en Dichato, Tomé, y más al sur. Cuando aprenda aún más espero estar en las regatas nacionales. Necesito algún compañero que me enseñe un poco, así es que si saben de alguien en Conce avísenme a rlira@ubiobio.cl

Roberto Lira Olmo
Concepción

--------------------------------------------------------------------------------

( 13-May-2002 ) - ALGARROBO

Se renueva acuerdo entre la Cofradía Náutica del Pacífico y la Clase Pirata.


<< Ver carta de nuestro Comodoro en la sección documentos >>


Hay plazo hasta el 30 de Mayo para ponerse al día con la Clase y poder acceder a los beneficios de este convenio.

--------------------------------------------------------------------------------

( 13-May-2002 ) - ALGARROBO

"Protón" X-173 se incorpora a la Flota de Algarrobo.
Saludos para Alex Vargas que con todo entusiasmo se suma a la ya importante flota de Piratas de Algarrobo.
Como esta noticia ya la habíamos entregado, ahora publicamos algunas fotos exclusivas de Alex y su espectacular tripulante, Francisca Vargas (Panchi) a la que también le damos la bienvenida.

 

--------------------------------------------------------------------------------

( 27-Abr-2002 ) - ALGARROBO

El sábado 27 de Abril no fué un buen día para los pirateros de Algarrobo, habíamos tenido una semana de buen tiempo, pero el sábado el viento se disparó al medio día, justo cuanto los 8 Piratas se aprontaban a regatear. Cuando durante una semana sopla Sur y de pronto rola al Norte, se levanta una ola bastante pesada. Cuando la lancha colocaba las boyas para la regata habiá Norte de 12 nudos. Se hizó la bandera de la Clase ( 14 nudos ) y los Piratas comenzaron a salir de la Marina de la Cofradía para tomar posiciones de regata. El juez decidió probar con la largada de una regata, con intención de suspenderla si la cosa continuaba empeorando. En ese momento ( 16 nudos con rachas de 20 ) se aproxima "Curaco" ( Arturo Kutscher) a la lancha del Jurado a consultar si se largaría la regata, se le contesta afirmativamente, "Curaco" vira para tomar la línea de partida cuando es golpeado en el costado por una ola que lo vuelca violentamente.
Para Arturo y Andrea no fué posible adrizar el bote, el que finalmente se dió vuelta de campana.

Epílogo: Tres lanchas de la Cofradía participaron en el rescate, primero llevaron a tierra a Andrea; a Arturo lo tuvieron que sacar medio congelado despues de estar demasiado tiempo en el agua tratando de reflotar el bote.Fué reeplazado en el agua por un funcionario de la Cofradia dotado de traje de buceo para poder soportar el frio.
El bote finalmente tuvo que ser remolcado hasta la Marina para poderlo sacar del agua.
" Curaco" es un Pirata de fibra con compartimientos estancos, sin embargo no fué posible adrizarlo y su rescate fué muy dificultoso, aún con todos los recursos conque se contó.

Conclusión: Esta experiencia de Arturo, al que felicitamos por el gran espíritu marinero, es un llamado de atención que nos obliga a pensar en urgentes medidas para mejorar la flotabilidad de nuestros botes.
Solicitaremos a nuestra Comisión Técnica que nos proponga soluciones.

Final: Después de este episodio la regata se suspendió, quedando el próximo encuentro para el 18 de Mayo en el que esperamos la participación de unos 10 Piratas.

 

--------------------------------------------------------------------------------

( 03-May-2002 ) - ALGARROBO

El sábado 27 de abril se hicieron al agua 7 piratas, entre los que se encontraba el Protón (nombre antiguo, en espera de ser rebautizado), reciente adquisición de Alex Vargas.
A las 14:00 horas, el bote del juez estaba en la posición de largada, en un mar muy malo y mucho viento.
En esas condiciones, el Curaco que estaba esperando la largada se volcó, requiriendo mucho esfuerzo y apoyo para poder recuperarlo, con lo que la regata se suspendió.
El capitán del Curaco agradece al personal de la Cofradía y del Club de Yates de Algarrobo todo el esmero que permitió sacar el barco del agua, algo maltrecho pero entero.


--------------------------------------------------------------------------------

( 26-Abr-2002 ) - CALDERA

Por razones climáticas en el día de ayer nos vimos obligados a suspender la 2a. fecha del campeonato de Otoño.
Esta fecha se correrá el próximo DOMINGO 5 de Mayo, eperando que tengamos más viento

Considerando la alta motivación de los tripulantes más jóvenes hemos tomado el acuerdo de cambiar TODAS las fechas para los días Domingo. Es decir, las fechas fijadas en el Calendario original se atrasan en un día

De esta manera los jóvenes podrán participar en sus otras actividades estudiantiles y en nuestras Regatas.

Viento a un largo.

los esperamos el próximo Domingo


Atte.

Rodrigo Monsalve
Director Zona Norte

--------------------------------------------------------------------------------

( 26-Abr-2002 ) - VALDIVIA

Hola Amigos Pirateros:

Tengo el agrado de comunicarles que la zona sur cuenta desde ya con nuevo medidor, el Sr. Patricio Aros, quién ha aceptado a la propuesta de asumir dicha función con mucho entusiasmo. Pato Aros, es dueño de el pirata "Patagon" ( no es .com) fabricado por el mismo junto con la experiencia del maestro Santana, constructor de muchos de los Piratas que navegan hoy en día en el sur de nuestro país. Dicha embarcación no cuenta con el privilegio de haber sido botado al agua, lo que no resta entusiasmo en su patrón. Pato Aros, es Ingeniero Naval, por lo que estoy cierto de contar con la persona indicada para dicho cargo.

Atte.

Andres Gottschalk
Director Zona Sur

--------------------------------------------------------------------------------

( 23-Abr-2002 ) - LA HERRADURA

La Herradura de Coquimbo.

Hermoso está el Club de Yates de La Herradura que espera a los Pirateros para un encuentro con Caldera y Algarrobo el 1° de Septiembre.
No les hizo mucha gracia que Alex Vargas fuera a comprar el "Protón" para incorporarlo a la flota de Algarrobo (Bienvenida para Alex) con el que espera dar dura pelea acompañado de su hija Josefina que destacara como tripulante el el "Garfio" en los dos últimos Nacionales.

En La Herradura construyeron un galpón, con una arquitectura sencilla pero muy bién lograda, que lo han convertido en un verdadero astillero de Piratas; Allí encontramos al "Quimey" de Ricardo Michell y al "Altair" de Roberto Medina reciclados completamente y casi listos para salir y dar la pasada a otros tres Piratas que esperan su turno, además del nuevo bote de Rodrigo Monsalve que será costruido allí.
Los botes de la Universidad de la Serena esperan que sus congenes salgan del astillero para comenzar un interesante capítulo en la historia de Clase Pirata Chilena.

Seremos solidarios con lo que alli está pasando.

--------------------------------------------------------------------------------

( 20-Abr-2002 ) - SANTIAGO

Les escribo como representante en Chile de las velas Quantum de gran prestigio a nivel mundial.
A través de varias inquietudes de personas que me preguntaron por velas de piratas, es que llegue hasta la veleria de Quantum en Alemania, la cual fabrica una de las más prestigiosas velas de pirata en Europa.
Les envió la información sobre estas velas en caso de que exista un cierto interés, ya que se estaría juntando un grupo de personas interesadas en traer juegos de velas juntos y así poder realizar una importación más económica de las mismas.
Para mayor información por favor escribir a :
quantumsails@chile.com

Saludos
Carlos Parragué

--------------------------------------------------------------------------------

( 14-Abr-2002 ) - CALDERA

En Caldera los pirateros están con las pilas puestas. En el día de hoy y preparandonos para la regata del próximo 27 de abril hicimos una Clínica y entrenamiento que contó con la participación de 9 navegantes. Les envío fotos de esta actividad y los esperamos para la regata del 27, que corresponde a la segunda fecha del campeonato de Otoño 2002.

 

Saludos desde el club de Yates de Caldera
Rodrigo Monsalve

SUBIR

 
IPA
Contáctanos| Ayuda
© 2003 Asociación Chilena de Veleros Clase Pirata. Todos los Derechos Reservados. Webmaster: Pablo Schuler F. ( CHI-123 )